10 Apr 2017

10 signos de alerta temprana de la presencia de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona.

La enfermedad de Parkinson es progresiva, sin embargo si usted consulta con su doctor, el puede ayudarle a seguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.

Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocersi usted sufre de esta enfermedad. Es preciso aclarar que ninguno de estos signos o síntomas por separado deben preocuparlo, sin embargo, si usted tiene más de uno debe consultar con su médico sobre la enfermedad de Parkinson.

Estos son:

1. Temblor

¿Ha notado temblor en sus dedos, manos, mentón o labios?¿Le tiembla la pierna cuando se sienta o se relaja? Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.

2. Letra pequeña

¿Ha notado que su escritura es más pequeña que en el pasado?¿Ha notado que la forma en que usted escribe las palabras ha cambiado? El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que usted escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson.

3. Pérdida del olfato

¿Ha notado que ya no puede oler ciertos alimentos igual que antes? Si usted tiene problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos, pepinillos en vinagre, o canela, debe consultar con su médico sobre la enfermedad de Parkinson.

4. Problemas con el sueño

¿Ha notado que usted se mueve mucho en la cama, patea o da puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido? Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson.

5. Dificultad al caminar o moverse

¿Siente rígidez en su cuerpo, brazos o piernas? Algunas veces la rigidez desaparece cuando usted se mueve pero si no es así, puede ser una señal temprana de Parkinson.

6. Estreñimiento

¿Sufre usted de estreñimiento frecuente? Hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.

7. Voz baja

¿Le han dicho que su voz es baja o que usted suena ronco cuando habla? Si han habido cambios en el volumen de su voz debe consultar con su médico para identificar la causa pues puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson.

8. Falta de expresión facial (aspecto de máscara)

¿Le han comentado que usted se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mul humor? Este tipo de expresiones faciales es llamada aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson.

9. Mareo o desmayo

¿Siente usted que se marea cuando se levanta de una silla o de su cama? El mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.

10. Encorvamiento de la espalda

¿Ha notado que su postura al pararse ya no es igual? Si usted, su familia o sus amigos notan que usted se está encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.

 

Extraído de: National Parkinson Foundation

UBÍCANOS EN

  • Av.Grau #1078 - Piura - Perú
    (Costado del Hospital Jorge Reátegui Delgado - Essalud )

LLÁMANOS AL

  • (073)30-1508
  • #939379637

ESCRÍBANOS A :

administracion@apoyomedico.pe

ventas@apoyomedico.pe