02 Aug 2017

El haber tenido dengue no agrava síntomas del zika, según estudio en Brasil

Al parecer, una persona infectada con el virus del zika, luego de haber tenido dengue, no presenta síntomas más graves que otra persona que no haya sido infectada con el dengue, previamente. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores en un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

En este estudio, en el que participaron 65 personas del Estado de Sao Paulo (Brasil), se indica que una infección previa por dengue no necesariamente va a generar un cuadro más grave de zika. "Nuestros resultados apuntan que ese agravamiento no se produce y, en caso de que ocurra, es muy raro y no pudo detectárselo en el marco de un estudio como éste", comenta el virólogo Mauricio Lacerda Nogueira, docente de la Facultad de Medicina de Sao José do Rio Preto y coordinador de la referidad investigación.

Con la ayuda del inmunólogo Jorge Kalil Filho, de la Universidad de Sao Paulo, Lacerda Nogueire y su equipo examinaron la cantidad de copias del virus del zika presentes en la sangre de personas que previamente habían estado infectadas con dengue y la compararon con la hallada en la sangre de aquellas personas que nunca estuvieron infectadas con el dengue. El resultado fue que la concentración de virus en ambos grupos de personas fue muy similar. Esto derriba la hipótesis de que una persona que se haya infectado de dengue, pueda presentar peores síntomas al infectarse con zika.

Las conclusiones de este estudio alivian la preocupación con respecto al desarrollo de vacunas, en particular de la vacuna contra el dengue.

 

Fuente: Fundacao de Amparo a Pesquisa do Estado de Sao Paulo

UBÍCANOS EN

  • Av.Grau #1078 - Piura - Perú
    (Costado del Hospital Jorge Reátegui Delgado - Essalud )

LLÁMANOS AL

  • (073)30-1508
  • #939379637

ESCRÍBANOS A :

administracion@apoyomedico.pe

ventas@apoyomedico.pe