21 Sep 2017

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? Conoce sus causas y medidas para prevenirla en tu familia

Hoy se celebra el día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que, pese a los avances, sigue sin tener cura ya que se logra detectar en estadíos muy avanzados, momento en que cualquier intervención resulta inútil.
 
Resulta curioso que una enfermedad descrita hace más de un siglo sea todavía una gran desconocida.
 
Esta patología neurodegenerativa, que representa el tipo más común de demencia, afecta actualmente a más de treinta millones de personas en el mundo. Y lo peor es que, según las proyecciones, para el 2050 esta cifra se habrá cuadriplicado a menos que se encuentre un tratamiento efectivo que permita curar esa enfermedad, algo que en estos momentos todavía no existe.
 
La enfermedad de Alzheimer aparece actualmente como una típica enfermedad de envejecimiento, aunque sus característicos deterioros van más allá de los que se darían en un envejecimiento fisiológico. De aquí que los mecanismos que subyacen al proceso de envejecimiento puedan también estarlo en la enfermedad de Alzheimer, pero de una forma acelerada en quienes la desarrollan.
Así, las personas con esta enfermedad presentan un deterioro cognitivo y conductual muy notorio, claramente distinguible del que se asocia a la vejez.
 
Pero, ¿Cómo prevenir la aparición de esta enfermedad?¿Existe alguna manera de reducir la probabilidad de que aparezca?
 
La enfermedad de Alzheimer tiene un fuerte componente genético pero también, y de forma relevante, uno ambiental y en el que el estilo de vida tiene mucho que ver.
Una situación que acelera mucho la velocidad de envejecimiento es la inadecuada respuesta a las situaciones de estrés, y especialmente el estar sometido a lo que se denomina un estrés crónico, el cual se relaciona con estados de ansiedad y depreción.
 
Contrario a eso, el adecuado control de tales situaciones de estrés, las buenas relaciones sociales, la actividad física, y de forma importante, los alimentos que se ingieran. Todo ello permite tener un envejecimiento más lento y alcanzar una mayor longevidad.
 
 
Fuente: Diario El País
 

UBÍCANOS EN

  • Av.Grau #1078 - Piura - Perú
    (Costado del Hospital Jorge Reátegui Delgado - Essalud )

LLÁMANOS AL

  • (073)30-1508
  • #939379637

ESCRÍBANOS A :

administracion@apoyomedico.pe

ventas@apoyomedico.pe